Vodka y ginebra: ¿es lo mismo? – Invinic - Luxury Wines
Envíos gratis en los pedidos en España. Envíos gratis en todos los pedidos realizados en España Península.

El producto se ha añadido al carrito

Vodka y ginebra: ¿es lo mismo?
La respuesta a esta pregunta es simple y a la vez enigmática: no... pero sí.

Análisis técnico

Analizado desde un punto de vista puramente técnico está claro que estas bebidas NO son la misma.

El Vodka

El vodka es un aguardiente originario de Polonia, aunque su rápida extensión hacia los países del este de Europa hace pensar erróneamente que este origen se sitúa en Rusia. De hecho, la traducción literal del ruso de la palabra vodka es "agüita", y este aguardiente se ha convertido en bebida nacional en este país. Se trata de un aguardiente que puede provenir de materias primas diversas, pero mayoritariamente se elabora a partir de cereales y también de la patata. Se mezclan estas materias con agua y se obtiene el azúcar necesario para la fermentación. Una vez hecha esta fermentación, la bebida alcohólica resultante se destila (se separa el alcohol del resto de elementos mediante la evaporación). Normalmente se realizan un mínimo de dos destilaciones. Cuantas más destilaciones, más pureza tendrá la bebida resultante. Y para finalizar el proceso, se rebaja con agua y se filtra con carbón vegetal. Este es el paso gracias al cual el vodka obtiene la transparencia tan característica. El resultado: una bebida muy neutra, tanto en cuanto al color como los aromas y sabores, potente, penetrante y ruda.

La Ginebra

La ginebra es igualmente un aguardiente y también proviene en la mayoría de casos de cereales. Pero el método de elaboración difiere bastante de la anterior, dependiendo del tipo de ginebra que queramos obtener. La ginebra se puede clasificar en dos tipos: London Dry Gin (originaria del Reino Unido) y Genever (originaria de Holanda). A grandes rasgos, una vez obtenida la bebida alcohólica a partir de cereal, se destila y este destilado se aromatiza con bayas de enebro y otros botánicos (cada marca tiene su propia "receta"). Esta aromatización puede hacerse de varias maneras: por maceración, por infusión o bien durante el proceso de destilación. El resultado: una bebida bastante más aromática que el vodka. Hay que tener en cuenta que las London Dry son las ginebras más secas, neutros y menos aromatizadas, mientras que las Genever suelen ser más amables al paladar, utilizando un abanico de ingredientes mucho más amplio, que puede incluir: cardamomo, anís, canela, frutas, flores... e incluso pepino.

Análisis conceptual

Ahora bien, si lo que estamos analizando es el concepto más global, lo que hay actualmente en el mercado, podríamos llegar a la conclusión de que "SI" son lo mismo. Ambas son bebidas destiladas que en occidente se sirven combinadas con refrescos y que se han puesto de moda desde hace unos años. Si bien la ginebra está en su mejor momento, cuando ésta afloje será el vodka el que tomará el relevo; o al menos eso es lo que parece, pues cada vez hay más referencias de vodka, neutros o ligeramente aromatizados, más secos o más "amables". El resultado: bebidas para compartir después de una buena comida o en compañía de los amigos en un rato de recreo, cosa que nos hace llegar a la conclusión "filosofal" de que se tratan de, al menos, bebidas parecidas. ¿Opináis lo mismo?     "can you keep a secret? 2.0". Imagen por Tomasso Mell

Dejar un comentario

Language
ES
Open drop down