Vinos fortificados ¿Dónde se elaboran? – Invinic - Luxury Wines
Envíos gratis en los pedidos en España. Envíos gratis en todos los pedidos realizados en España Península.

El producto se ha añadido al carrito

Vinos fortificados ¿Dónde se elaboran?
Puede que no te suene de nada el término "vino fortificado", pero probablemente conocerás algunos de los más famosos ejemplos: Oporto o Jerez son los dos tipos más populares de vino de esta categoría. Pero el vino fortificado también se elabora en otras partes del mundo. Aquí vamos a descubrir algunos de los principales estilos de vino fortificado en todo el mundo. En primer lugar, vamos a tratar de establecer lo que en realidad es un vino fortificado.

¿Qué es el vino fortificado?

"Vino fortificado" es un término paraguas usado para nombrar a los vinos a los que se les ha añadido un licor destilado durante el proceso de vinificación. Durante la fermentación alcohólica, cuando los azúcares de uva se convierten en alcohol, el enólogo puede "fortificar" el vino base añadiendo un espirituoso de uva neutra. El proceso de fortificación del vino conduce a un porcentaje de alcohol más alto de lo que se hubiera conseguido de otra manera: Es raro que un vino no fortificado supere el 14,5% -15% de alcohol, mientras que el vino fortificado normalmente tendrá entre 17% y 20% de alcohol.

España

Jerez

Los vinos de jerez provienen de la región de Jerez de la Frontera en la provincia de Cádiz y son quizás los vinos fortificados favoritos del mundo. Las uvas clave cultivadas aquí incluyen la Pedro Ximénez, Palomino y Moscatel. El Jerez (o Sherry) se produce en una serie de distintos estilos, según si han sido envejecidos oxidativamente o biológicamente. Los hay desde absolutamente secos hasta deliciosamente dulces, con un montón de variantes de por medio. Hay grandes marcas, como Dry Sack Sherry, que ofrecen vinos relativamente seguros a la categoría. En el extremo superior, hay algunos Sherries de altísima calidad elaborados por los mejores productores como Emilio Hidalgo.

Portugal

Port

El vino de Oporto se produce en el Valle de Duoro, en el norte de Portugal. Tiende a ser un vino de postre dulce, con menos ejemplos secos que un Jerez. Las uvas más importantes en la producción son la Touriga Nacional, Tinta Barroca, Tinta Cão, Touriga Francesca y Tempranillo, localmente conocida como Tinta Roriz. Hay muchos estilos de Oporto, con el más popular incluyendo el Ruby, el Tawny, el Crusted, o el Vintage, que no se elabora cada año, y los mejores ejemplos son algunos de los mejores vinos del mundo.

Madeira

El vino de Madeira se elabora exclusivamente en las islas de Madeira, en Portugal. La uva más importante de Madeira es la Negra Mole. Estos vinos son famosos por su proceso de envejecimiento especial, conocido como Estufagem, que imita el efecto de envejecimiento de un largo tiempo pasado en el mar.

Italia

Marsala

Producido en la ciudad siciliana del mismo nombre, los vinos fortificados de Marsala son particularmente populares en la cocina. También son deliciosos como aperitivo. Existen diferentes clasificaciones según el nivel de dulzura, el color y la duración del envejecimiento. Las uvas más importantes para la producción de Marsala incluyen las Inzolia y Grillo sicilianas.

Francia

Aunque no son particularmente conocidos por ello, los franceses también producen algunos vinos fortificados. Probablemente el estilo más popular se conoce como vins doux naturels, elaborado en gran medida a partir de la variedad de uva Muscat. Los ejemplos más populares son el Muscat de Beaumes-de-Venise y el Muscat de Rivesaltes. Estos vinos también pueden ser producidos a partir de la uva Grenache (Garnacha). Existe una especialidad regional en las provincias de Charente, Charente-Maritime y Dordoña (cerca de Burdeos) que se conoce como Pineau de Charentes.

Dejar un comentario

Language
ES
Open drop down