El albariño es una variedad de uva blanca de Galicia y Portugal que también da nombre a los vinos de esta variedad de uva, sobre todo los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas.
Sus aromas son frutales y muy variados. Es una variedad de racimos pequeños, de maduración temprana, vigor medio y dulce, por tanto, es una uva con una gran capacidad de producción de azúcares pudiendo alcanzar sus vinos hasta el 13% vol. Alcohol.
El vino albariño se caracteriza por ser amplio, seco, muy ligero y delicioso. En otras comarcas como Ribeiro, Valdeorras, comara de Lima y Braga se mezcla con otras variedades como loureiro, caíño, arinto o treixadura.
El vino albariño es un vino monovarietal, elaborado con la uva albariña 100%. Hace tiempo fue escaso y muy valorado. Hoy en día es uno de los caldos de mayor personalidad y prestigio y pertenece a la Denominación de Origen Rías Baixas, creada en 1988 que comprende los vinos de la provincia de Pontevendra divididos en cinco subzonas: Val do Salnés, Condado do Tea, El Rosal, Sotomayor y Ribeira do Ulla. La más importante es el Salnés.
Se trata de tierras bajas, con altitud generalmente inferior a 300m., próximas al mar y asociadas a los tramos inferiores de los cursos fluviales, lo que condiciona formalmente las características climáticas de la influencia Atlántica que se manifiesta en temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas, con un descenso hídrico en los meses de verano.
Cabe destacar una característica común en estos viñedos además de la mayoritaria presencia de la uva albariño y es el carácter minifundista, ya que la D.O. Rías Baixas se reparte entre 5.059 viticultores.
Los vinos que recomendamos desde INVINIC son:
Martín Códax,
Terras Gauda,
Pazo de Señorans y
Fillaboa
Dejar un comentario