Que no te la den con queso – Invinic - Luxury Wines
Envíos gratis en los pedidos en España. Envíos gratis en todos los pedidos realizados en España Península.

El producto se ha añadido al carrito

Que no te la den con queso

Seguro que repetidas veces habéis oído este refrán pero, ¿sabéis realmente cual es su curiosa historia?

La mayoría de fuentes citan su posible origen en la edad media, en la zona de La Mancha. En aquella época era una de las regiones españolas con mayor producción de vino. El tipo de vino que se producía por aquel entonces debía consumirse en el mismo año, ya que la longevidad que se conseguía era escasa. Por tanto, los elaboradores debían venderlo como fuese si no querían quedarse con un excedente que debería destinarse a vinagre en el peor de los casos.

Los vinos de esa zona habían adquirido fama de buena calidad y eran cada vez más los comerciantes que se desplazaban a la zona para comprarlos y revenderlos más tarde en sus poblaciones de origen. Tenemos que tener en cuenta, por otra parte, que en aquella época se compraba el vino una sola vez al año y la cantidad adquirida debía asegurar el consumo anual.

Como ocurre con todas las cosas, no todos los caldos elaborados tenían la calidad que se les suponía y, los bodegueros, ante el riesgo de quedarse con existencias, tuvieron una magnífica idea para solventar sus problemas: la estrategia de venta consistía en ofrecer un plato del magnífico queso manchego antes de iniciar la cata del vino. Este gesto de hospitalidad de los bodegueros tenía en realidad el único objetivo de "engañar" al paladar del comprador. A día de hoy sabemos que las proteínas que contiene el queso se depositan sobre la superficie de la lengua creando un película muy fina que impide a las papilas gustativas ejercer con toda su sensibilidad. Con esta estrategia, se conseguía que vinos mediocres parecieran buenos y los buenos excelentes. El comprador descubría el engaño cuando volvía a catar su compra ya en su casa.

Con los años el refrán se popularizó y cuando algún comprador se disponía a viajar a La Mancha en busca del vino del año, era común que antes de partir recibiera el sabio consejo: “Que no te la den con queso”.

Dejar un comentario

Language
ES
Open drop down