¿Qué es exactamente el Merlot blanco? – Invinic - Luxury Wines
Envíos gratis en los pedidos en España. Envíos gratis en todos los pedidos realizados en España Península.

El producto se ha añadido al carrito

¿Qué es exactamente el Merlot blanco?
La uva Merlot es una de las uvas de vino tinto más conocidas del mundo. Junto a la Cabernet Sauvignon, la Merlot es un componente clave en la mezcla de uvas de Burdeos, particularmente en regiones como Saint Emilion y Pomerol, donde es la uva predominante en algunos de los mejores vinos del mundo. Los vinos tintos Merlot también son muy populares en otras partes del mundo, destacando sobretodo en España, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.  

¿Merlot Blanco?

Como hemos dicho, la uva Merlot es una uva de vino tinto, pero quizá has oído hablar de “Merlot Blanco” y te has quedado un poco confundido. No te preocupes, vamos a aclarar las cosas ahora mismo.  

¿Qué es exactamente Merlot blanco?

Merlot blanco es un término oficioso usado para describir los vinos rosados elaborados a partir de la uva Merlot. No es que haya una uva distinta llamada "Merlot blanco". Es algo parecido a lo que le pasa al Zinfandel blanco, un vino rosado producido a partir de la uva tinta Zinfandel, que se hizo famoso en gran parte gracias a la comercialización y la distribución por parte de las grandes marcas de vino de California. Así que el nombre "Merlot blanco" se refiere más al estilo del vino que al de la propia uva.  

¿Cómo se elabora el Merlot blanco?

Los vinos tintos obtienen su color por el contacto prolongado con las pieles de la uva durante la vinificación. Un Merlot tinto de Burdeos o Australia puede pasar varias semanas en contacto con la piel, por lo que mostrará un bonito color oscuro. El tanino de las pieles de la uva también contribuye a darle estructura al vino y de impartir una característica sensación de sequedad al beberlo. Con el Merlot blanco, el contacto con la piel es considerablemente menor después de que las uvas hayan sido trituradas, por lo que el color y la estructura tánica son mucho más ligeros. En lugar del rojo oscuro, el Merlot blanco será de color rosa claro o salmón y será considerablemente más ligero en boca y más fácil de beber.  

Vinos Merlot blanco para probar

El vino rosado es considerado normalmente como una bebida para el verano, y un Merlot blanco seguramente se ajusta a ese canon. Hemos recopilado una lista de vinos ligeros y frescos de Merlot blanco para que los disfrutes, ya sea en un caluroso día de verano o en un apacible atardecer estival.
  • Bouquet de Barcelona es una mezcla de Merlot con la uva blanca Chardonnay. De la región del Penedès, el vino tiene un porcentaje de alcohol moderadamente bajo, del 11,5%, lo que lo convierte en una buena opción (con moderación por supuesto) para los largos almuerzos de verano a base de sopas frescas, ensaladas y arroces.
  • Heretat Sabartés Rosat es otro vino relativamente ligero, tanto en lo que se refiere a la extracción de color y al contenido de alcohol (también 11,5%). Es una mezcla de Merlot y Tempranillo, otra uva de vino tinto. Con un respetable 88 puntos de la Guía Peñín, se trata de una gran introducción al Merlot blanco a un precio muy razonable.
  • Cristiari Rosado está elaborado con Merlot junto con la uva clave de Burdeos, la Cabernet Sauvignon. El vino resultante es de un color más profundo y oscuro, que es atribuible a un mayor contacto con la piel durante la maceración. Este vino tiene una complejidad que muchas personas pueden encontrar sorprendente para un rosado, con aromas y sabores que van desde frutas rojas y frutas confitadas a un carácter floral y herbáceo. Ligero y equilibrado en el paladar, posee sin embargo un agradable y persistente final.
 

Dejar un comentario

Language
ES
Open drop down