Monastrell: una variedad mediterránea – Invinic - Luxury Wines
Envíos gratis en los pedidos en España. Envíos gratis en todos los pedidos realizados en España Península.

El producto se ha añadido al carrito

Monastrell: una variedad mediterránea

Concretar el origen de una variedad de uva no es tarea fácil. Parece ser que, en este caso, fueron los fenicios quienes la introdujeron en Cataluña y, de ahí, se extendió por toda la zona mediterránea. Como ocurre a menudo, esta variedad, dependiendo de la zona, es conocida por diferentes nombres. En Cataluña es denominada Monastrell y Mataró; en Francia, se conoce como Mourvèdre (nombre derivado de la antigua denominación de la ciudad valenciana Sagunto). Mataró y Sagunto se discutían el origen de ésta, y terminaron por pactar un nombre neutral: Monastrell. Señalaremos que todavía es conocida en alguna región francesa como Estrangle-Chien (estrangula perros).

Dejando a un lado su origen, destacaremos que se trata de una variedad muy bien aclimatada en zonas mediterráneas, debido a las temperaturas suaves durante todo el año y a la escasez de lluvia. Actualmente, la podemos encontrar principalmente en vinos hechos en la parte este y sureste de la Península Ibérica (Murcia, Valencia, Cataluña) y en el arco mediterráneo francés (al sur de Ródano y en la Provenza). Además, más allá de las fronteras europeas, se elaboran vinos con Monastrell en California y Australia.

Cabe destacar que los vinos elaborados con esta uva se caracterizan por un grado alcohólico elevado, un color rojo intenso y una gama aromática que varía mucho en función de la zona de procedencia. En los años muy calurosos, el nivel de taninos sube significativamente, dando así, vinos intensos con mucho cuerpo. Se complementa muy bien con la garnacha, aportando de tal manera coupages muy interesantes.

Cuando la uva madura adecuadamente, sin prisas, da mostos dulces de acidez muy equilibrada, lo que llevará a que el futuro vino sea goloso pero al mismo tiempo mantenga una frescura necesaria para alargar el paso del vino por el paladar. También dejará una sensación de “chispa”, de alegría, de salivación… que nos atraerán hacia otro trago.

Una variedad interesante que, bien tratada en la viña y sin hacerle nada especial en la bodega, nos puede dar muchas alegrías.

Estos son algunos de los mejores vinos elaborados con uva Monastrell que podrás encontrar en INVINIC:

Laya 2013 MMM 2012 Laderas de El Sequé 2013 Recaredo Intens Rosat 2010

Dejar un comentario

Language
ES
Open drop down