La Rioja vista por Luis Gutierrez – Invinic - Luxury Wines
Envíos gratis en los pedidos en España. Envíos gratis en todos los pedidos realizados en España Península.

El producto se ha añadido al carrito

La Rioja vista por Luis Gutierrez

Luis Gutiérrez, crítico para la revista The Wine Advocate en España, ha visitado la Rioja y puntuado los mejores vinos de esta tierra bajo su punto de vista.

En blog.invinic.com hemos querido acercaros algunas de las conclusiones que ha hecho el prestigioso catador en su artículo con un pequeño resumen de las principales valoraciones. Si queréis disfrutar del artículo entero y original, podéis encontrarlo en la publicación www.thewineadvocate.com

Se trata de una lista centrada en vinos embotellados y modernos. Sitúa a la cabeza un Atardi Viña El Pisón 2010 con 98 puntos. Señala de manera particular, el `single vineyar´, Las Beatas de Telmo Rodríguez (en segundo puesto con 97 puntos) y el nuevo proyecto empresarial de Benjamín Rothschild y la Bodega Vega Sicilia (con 93 puntos).

La calidad va en aumento, es una de las primeras afirmaciones que hace el crítico. La sobre madurez, la excesiva concentración y el uso abusivo del roble están retrocediendo de una manera global. Alaba el hecho de que el Rioja ya no es sólo tempranillo 100% con crianza en barricas de roble Francés; destaca que hay más diversidad, más mezclas, más vinos de finca y más vinos que hablan del lugar donde nacieron. El secreto, es que no hay secreto, la clave está en cada viñedo aporte su toque característico diferenciador al vino.

Cada vez más bodegas comienzan a incluir el uso de otras uvas en sus producciones como la Garnacha, Maturana Tinta de Navarrete, Monastel y Maturana Parda.

Para Gutiérrez la tradición y la modernidad son convergentes, los productores están aprendiendo a tomar lo mejor de ambas escuelas para producir unos vinos mejores con un carácter `más rioja´.

Destaca el `renacer ‘de los blancos riojanos. Durante años se redujo la producción de blancos hasta el punto de que Bodegas Riojanas preferían producir blanco en otras zonas con mayor prestigio para esta variedad. El interés, cada vez mayor, en el mundo por esta variedad ha hecho retornar al Blanco de la Rioja; el tempranillo blanco es el que está recibiendo más atención y el que probablemente tiene mayor potencial. Cómo primer blanco se sitúa Abel Mendoza 5V con 94 puntos y López de Heredia Viña Gravonia de 2004 también con 94 puntos.

TOP TEN RIOJA Atardi Viña El Pison 2010 -98 puntos Telmo Rodriguez Las Beatas 2011- 97 puntos Muga Aro 2010- 97 Viñedos de Paganos La Nieta 2010- 97 Viñedos de Paganos La Nieta 2011- 96 puntos Marqués de Murrieta Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2005- 96 puntos Finca Allende Aurus 2010- 96 puntos Bodegas Sierra Cantabria Amancio 2010- 96 puntos Atardi Viña El Pison 2011- 96 puntos Benjamin Romeo Contador 2011-96 puntos

Dejar un comentario

Language
ES
Open drop down