Entrevista al experto: Juan Luis García – Invinic - Luxury Wines
Envíos gratis en los pedidos en España. Envíos gratis en todos los pedidos realizados en España Península.

El producto se ha añadido al carrito

Entrevista al experto: Juan Luis García

Hoy arranca una nueva sección de nuestro blog dedicada a conocer de cerca a los expertos en vino de nuestro país. Esta serie da comienzo con Juan Luis García, sumiller del restaurante Casa Marcial (Asturias), galardonado con 2 estrellas Michelin, y campeón del mundo de la IV Copa de Jerez.

  1. En múltiples ocasiones, el público no tiene claro qué es un sommelier más allá de un profesional experto en catas de vino. ¿Cómo resumirías vuestra profesión?

A mí me gusta definir mi profesión diciendo que un sumiller es un Camarero especializado en vinos, aceites, destilados, licores, gestión de bodega, elaboración de la carta de vinos ... Somos la conexión del cocinero para que al complementar la comida con la bebida ambas se realcen y que el cliente pueda disfrutar de una forma más placentera. Siempre y en todos los casos, no estamos para dar lecciones sino siempre para recomendar.

  1. Vinos buenos hay muchos... Pero ¿qué características debe reunir un vino para destacar frente a sus competidores?

Hay vinos muy buenos en cualquier parte de la península y en todo el mundo, pero un vino debe ser AUTENTICO, que quiero decir con esto, que defienda un filosofía, un terreno, una forma de elaboración, variedad/es autóctonas, es decir, esta tipicidad que cuando pruebes el vino te lleve a la zona donde esté elaborado, ya que sino es así, bajo mí punto de vista, entramos en la globalización del vino que creo que es un error.

  1. Los prescriptores de vinos conocidos (por ejemplo, Parker) otorgan una buena nota a un vino y las ventas se disparan… ¿Crees que los consumidores se dejan influenciar demasiado por este tipo de puntuaciones?

Los consumidores finales siempre se guían por las puntuaciones de los expertos en el sector, ya que deben de tener una guía en los vinos a la hora de pedirlos, pero luego puedes estar de acuerdo o no con dichas puntuaciones. Creo que cada uno luego debe guiarse por la búsqueda de estos vinos auténticos que hablamos antes, son los que al final con los que uno se identifica a la hora de pedirlos. Yo cuando hago siempre alguna ponencia sobre vinos, siempre intento transmitir mi filosofía y mi modo de ver los vinos con esas variedades autóctonas y esas formas de elaboración que identifican una zona y que a la hora de degustar te llevan a la región de producción.

  1. Imaginemos el siguiente escenario: un consumidor organiza una cena informal en su casa y quiere ofrecer un vino sin arruinar su bolsillo. ¿Qué dos vinos aconsejas de nuestra tienda online por su relación calidad/precio?

Cada día que pasa me parecen muy interesantes los vinos gallegos, como por ejemplo el Goliardo Caiño, un vino que representa la filosofía de elaboración de Rodri Méndez intenta recuperar en las Rías Baíxas esa variedad tinta, la Caiño, en una zona donde predomina la Albariño. Un vino radical alejado de ser convencional con una acidez muy marcada con poco color y con una mineralidad salina que acampoaña comidas grasas.

Otro de los vinos que recomendaría es el Ultreia de Valtuille 2010, un vino de Raúl Pérez donde presenta toda la personalidad en un vino elaborado a partir de Mencía de las mejores viñas del municipio de Valtuille, donde hace una crianza de unos 12 meses en barricas de roble francés de diferentes capacidades. Un vino al más estilo borgoñón.

  1. El vino, al igual que otras industrias, está sujeto a tendencias y alteraciones en los gustos del consumidor. ¿Qué cambios has percibido al respecto?

Siempre el mercado había sido de los vinos de Rioja, hubo un cambio en las tendencias de vinos con mucha concentración y extracción que son los vinos que puntuaban bien, pero estos están decayendo en detrimento de vinos con mucha más carga frutal y más accesibles y que acompañen mejor los menús servidos en los restaurantes. Al final el vino tiene que acompañar la comida y no debe de resultar pesado ni el protagonista en la mesa ya que debe ser un compendio de todo.

  1. A escasas semanas para que dé comienzo la Navidad. ¿Qué vino recomendarías a nuestros lectores para regalar en esas fechas?

Son fechas de celebración y de estar en familia. Pero son fechas de alegría donde para ello es más fácil regalar vinos espumosos como un cava o un champagne, donde esa burbuja nos va a expresar esa festividad y esa alegría de estas fechas al estar junto a los nuestros. Inclusive me atrevería a nombre a Gramona, Recaredo, Raventos i Blanc en España y Billecart Salmon, Diebolt Vallois, Paul Bará en Francia. Cavas y Champagnes propicios para estas fechas.

  Para mayor información sobre el sumiller Juan Luis García, podéis seguirle en su website, Twitter oficial o a través de su perfil en Facebook.

Dejar un comentario

Language
ES
Open drop down