Entendiendo el vino español a través de sus uvas – Invinic - Luxury Wines
Envíos gratis en los pedidos en España. Envíos gratis en todos los pedidos realizados en España Península.

El producto se ha añadido al carrito

Entendiendo el vino español a través de sus uvas
España puede parecer un lugar complicado cuando se trata de vino… De hecho, somos unos de los grandes elaboradores mundiales, con multitud de uvas y tipos de vino que cubren toda la gama, desde vinos blancos frescos jóvenes hasta potentes vinos tintos con cuerpo. Tenemos vinos espumosos e incluso hemos conseguido elaborar vinos fortificados (Jerez) únicos en el mundo. Ciertamente, hay un vino español para cada ocasión y para cada presupuesto. Esto es bueno, pero a la vez malo para el bebedor medio de vino. Con tantos estilos de vinos disponibles, las cosas pueden parecer complicadas y es posible que tengas preguntas: ¿Qué tipo de uva es la mejor para mi gusto? ¿Cómo elegir un vino? ¿Cómo sé si me va a gustar? ¿Qué alimentos no van con este vino? Con el fin de ser capaz de responder a preguntas como esta, es importante saber de lo que estamos hablando. Así que vamos a empezar por el principio (aunque parezca redundante ;): la variedad de uva. ¿Cuántos tipos de uvas españolas puedes decirme? A pesar de que puedes haber consumido una gran variedad de vinos, puede que no estés demasiado familiarizado con las uvas con las que se elaboran! Tal vez has disfrutado de un Rioja, un vino de Navarra, Ribera del Duero, un cava, o incluso un Sherry. Y eso es genial. Son todos vinos españoles de alta calidad, aunque ninguno de estos nombres, de hecho, describe los tipos de uva españolas… Sin embargo, esto es algo muy usual en los países elaboradores del ‘viejo mundo’, ya que, por lo general, etiquetan sus vinos de acuerdo a la región, y no a la uva. Vamos a echar un vistazo a algunos de los más importantes tipos de uva española:

Tempranillo

Los vinos de Rioja y Ribera del Duero son mejor conocidos por la uva Tempranillo. Esta uva tinta es a menudo considerada como el tipo más importante de uva española. En términos de sabor y aroma, la Tempranillo puede ser bastante neutral, por lo que a menudo se mezcla con uvas más antiguas, como la Garnacha y Cariñena. Los vinos Tempranillo a menudo envejecen en barricas de roble, como sería un Rioja Reserva o un Gran Reserva. Esto suele proporcionar al vino sabores de roble, de vainilla, coco o especias. También encontraremos vinos con uvas Tempranillo de alta calidad y a buen precio en regiones como Toro o Valdepeñas. Otros nombres que podemos encontrar para esta uva: Tinta Fina, Tinta de Toro, Ull de Llebre...

Airén

Puede que no sea tan conocida como la Tempranillo, pero Airén es en realidad el tipo de uva española más cultivada. Es una uva de vino blanco que produce vinos de alta graduación alcohólica, y ha sido históricamente la base para el brandy.

Albariño

La uva Albariño produce vinos blancos vivos y frescos, siendo la región de las Rías Baixas la zona autóctona por excelencia. Estos vinos son bajos en alcohol, aunque poseen una acidez alta, dando lugar a un perfil de sabor refrescante y sabroso. Notas frutales de albaricoque y melocotón son comunes en los mejores ejemplos. Tenemos otras variedades importantes en el panorama vinícola español, como la uva Verdejo, Xarel.lo, Moravia Agria, etc… de las cuales iremos hablando en otros posts.

Dejar un comentario

Language
ES
Open drop down