El Sauvignon Blanc, ¿es un vino que siempre es seco? – Invinic - Luxury Wines
Envíos gratis en los pedidos en España. Envíos gratis en todos los pedidos realizados en España Península.

El producto se ha añadido al carrito

El Sauvignon Blanc, ¿es un vino que siempre es seco?
El vino elaborado a partir de uvas Sauvignon Blanc es uno de nuestros vinos blancos secos favoritos. Esta popular variedad de uva proviene originalmente de Francia, aunque se ha extendido ampliamente por todo el mundo. Algunos de los mejores ejemplos proceden del Valle del Loira en Francia o Marlborough en Nueva Zelanda, donde la uva está bien establecida como una marca regional. La Sauvignon Blanc de diferentes partes del mundo sabe diferente, aunque en general se puede esperar un vino seco con altos niveles de acidez y deliciosos sabores de fruta. Sin embargo, este no siempre es el caso. No todos los vinos producidos con Sauvignon Blanc encajan con esta descripción. De hecho, ¡no todos los vinos producidos a partir de Sauvignon Blanc son secos!

Sauvignon Blanc en Burdeos

Los mejores ejemplos vienen de la región de Burdeos, en Francia. Aquí, la Sauvignon Blanc es la variedad de uva blanca más extendida. Burdeos es principalmente conocido por sus vinos tintos, pero también elabora grandes blancos. Los vinos blancos de Burdeos, generalmente etiquetados bajo las denominaciones regionales "Burdeos", "Entre-Deux-Mers" o "Graves", son deliciosos. Son generalmente una mezcla de Sauvignon Blanc con Sémillon, de vez en cuando con otras variedades incluyendo Sauvignon Gris y Merlot Blanc. Son vinos vivos, frescos y listos para ser disfrutados inmediatamente después del embotellado. Sin duda son excelentes vinos blancos secos. Dentro de la región de Burdeos, sin embargo, hay otro estilo de vino también de Sauvignon Blanc, y está lejos de ser seco. Estos son los vinos blancos dulces de Sauternes y Barsac.

Sauternes

Los vinos blancos dulces de Burdeos se producen en distintas denominaciones, aunque Sauternes es la más conocida con diferencia. Sauternes también contiene físicamente la denominación de Barsac, y los productores aquí pueden elegir etiquetar sus vinos dulces como Sauternes o Barsac. Hay otras subregiones dentro de Burdeos que producen vinos dulces algo parecidos, aunque ciertamente sin el mismo prestigio, como Cadillac, Monbazillac o Cérons.

Sauvignon Blanc dulce de Sauternes

Sauternes tiene un microclima muy particular que estimula el desarrollo de la botrytis cinerea, más comúnmente conocida como "putrefacción noble". La Botrytis es un hongo que afecta a las uvas en el viñedo de Sauternes, incluyendo la Sauvignon Blanc. En esta región, la Sémillon tiende a ser más dominante en la mezcla, aunque la Sauvignon Blanc también desempeña un papel importante. El efecto es que las uvas se vuelven parcialmente pasas, creando rendimientos extremadamente bajos y muy alta concentración y niveles de azúcar en las uvas. El resultado es un vino deliciosamente dulce con un color ámbar o dorado y con un azúcar residual de cerca de 130 gramos por litro.

Los vinos de Sauternes que no te puedes perder

El más famoso productor de la región -y de hecho de vino dulce en cualquier parte del mundo- es Château d'Yquem, una histórica bodega propiedad actualmente del grupo LVMH. Yquem está clasificado como "Premier Cru Supérieur", el único miembro de su clase en la histórica clasificación de Sauternes y Barsac de 1855. Sus vinos son algunos de los más caros y raros del mundo. Yquem no produce vinos cada año, ya que algunos años la calidad o cantidad no es suficiente debido a la podredumbre noble. Más asequible, aunque sigue siendo muy prestigioso, es Château Suduiraut. En 1855, esta finca fue clasificada como "Premier Cru", y es muy apreciada dentro de la región. Algunos de sus mejores recientes vinos incluyen el Château Suduiraut 2005 y el Château Suduiraut 2006. Los vinos de Sauternes se disfrutan mejor en una copa de Sauternes, que expresará mejor la riqueza y el carácter del vino.

Dejar un comentario

Language
ES
Open drop down