¿Crees que todavía bebes ‘sack wine’? – Invinic - Luxury Wines
Envíos gratis en los pedidos en España. Envíos gratis en todos los pedidos realizados en España Península.

El producto se ha añadido al carrito

¿Crees que todavía bebes ‘sack wine’?
El 'sack wine' es uno de esos términos divertidos referidos a vinos antiguos que aparece de vez en cuando, y que a menudo se malinterpreta. La historia del sack wine se remonta alrededor del año 1500, y esta expresión aparece por igual tanto en los libros de historia como en los documentos de importación y exportación. Sin embargo, hoy en día ya no se elabora sack wine en el sentido clásico. A excepción del Dry Sack Sherry, y de algunas otras marcas de vino que llevan la palabra específica "sack" en su nombre, el sack wine es cosa del pasado. Hablando en términos generales, el sack wine se refiere a vinos fortificados de distintos orígenes, pero especialmente de España y de las Islas Canarias. La etimología de la frase "sack wine" es algo polémica, con una serie de teorías contradictorias de cómo surgió el nombre. Los tipos más conocidos de sack wine son:
  • Sherry sack wine, de Jerez de la Frontera
  • Canary sack wine, de las Islas Canarias
  • Malaga sack wine, de Málaga
  • Palm sack wine, de Palma de Mallorca
Si algunos de los anteriores te parecen familiares, que no te sorprenda. En particular, el vino Sherry sack wine de Jerez se ha convertido en lo que hoy llamamos “Jerez” o “Sherry”. Hoy en día, se alguién habla de sack wine, es bastante probable que se refiera al vino de Jerez o al Jerez moderno. El vino de Málaga todavía se produce hoy, con un estilo delicioso y dulce.  

¿Qué importancia tiene el sack wine?

Curiosamente, el sack wine ha aparecido ampliamente en el mundo de la literatura. El personaje de Shakespeare Sir John Falstaff era un defensor de este vino, y también el poeta inglés Robert Herrick escribió un número de poemas dedicados a este vino. También el dramaturgo Ben Jonson hizo referencia al sack wine de las Canarias. En general, el sack wine era una bebida popular, posiblemente por su alto contenido alcohólico. El ex diputado británico Samuel Pepys lo comparó más con un espíritu que con un vino.  

¿Hoy en día se puede comprar sack wine?

Estrictamente hablando, no. El sack wine es un término antiguo que hoy en día no tiene ningún significado oficial. De forma común, esta expresión se utiliza equivocadamente para referirse a los vinos de Jerez, o bien como un término amplio para referirse al vino fortificado en general. El estilo del sack wine solía ser muy dulce, y madurado extensamente en roble. Hablando en términos generales, el Sherry semi-seco sería probablemente el equivalente moderno más cercano al sack wine de antaño.  

¿Qué alternativas existen al sack wine?

Si lo que buscas es recrear la experiencia de beber sack wine, lo mejor sería un vino generoso de Jerez. Mientras que el sack wine tradicional tenía demasiado alcohol y era muy dulce, a la vez que era relativamente bajo en calidad, hoy tenemos muchas más opciones, y afortunadamente la calidad ha mejorado bastante.
  • Para el estilo Dry sack wine escoge el Hidalgo Gobernador Oloroso. Un Jerez etiquetado como Oloroso que pasa por un envejecimiento oxidativo en madera, y es de color oscuro. Es muy probable que el antiguo vino de Jerez se parezca mucho a los Jerez Olorosos de hoy.
  • Si lo tuyo es el vino dulce, escoge el Hidalgo Pedro Ximénez. Este vino posee una dulzura deliciosa y es (relativamente) bajo en alcohol (15%). Esto te puede dar una idea de cómo era el sabor del sack wine dulce, ¡y deberías ser capaz de mantenerte en pie después de tomarte una copa!
  ¿Nos puedes recomendar otros vinos fortificados para los winelovers más aventureros?  

Dejar un comentario

Language
ES
Open drop down