Coupage con tempranillo – Invinic - Luxury Wines
Envíos gratis en los pedidos en España. Envíos gratis en todos los pedidos realizados en España Península.

El producto se ha añadido al carrito

Coupage con tempranillo

El coupage, palabra de origen francés, es el término que se utiliza para definir a vinos que han sido elaborados con diferentes uvas o con una misma uva de diferentes cosechas. Según la zona o la bodega los coupage se convierten en una “marca” diferenciadora de la casa. En esta ocasión haremos un repaso por las mezclas que tienen como principal uva el tempranillo:

¿Cuáles son las “hermanas” del tempranillo?

En la Rioja se hacen vinos 100% tempranillo pero también los hay que tienen presentes otras uvas. El requisito es que entre un 95 y un 85% sea de esta variedad. Los coupage clásicos son lo que incorporan mazuelo y graciano.

Graciano: variedad autóctona poco extendida en otras regiones. Su complementariedad con el tempranillo para el envejecimiento la ha convertido en una importante variedad para la Rioja donde la superficie dedicada al cultivo de esta vid se ha ido extendiendo los últimos años. Ofrece vinos con importante acidez ideales para la crianza.

Mazuela (Cariñena): de origen francés (carignan noir) está presente en la Rioja desde hace siglos aunque apenas representa el 3% del cultivo de la región. Corta en aromas produce vinos con abundantes taninos y acidez elevada. Es la acompañante ideal para vinos de largo envejecimiento. Se consigue un vino más brillante y ácido.

Garnacha tinta: complementa al tempranillo por sus características aromáticas y cuerpo. Da lugar a vinos vigorosos y especiados.

Maturana tinta de Navarrete: una uva interesante para aportar una mayor diferenciación, aumentando la originalidad de los vinos de Rioja. En un estudio para evaluar las variedades minoritarias de la Rioja destacaban esta uva por su elevado contenido en polifenoles y sus características organolépticas.

En la D.O. Ribera del Duero el 75% del caldo debe estar compuesto por tempranillo y un 95% por tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y malbec. Están permitidas en pequeñas cantidades la garnacha y el albillo.

Cabernet Sauvignon: vinos de alta acidez y tanino acusado. Se incorpora para añadir mayor complejidad a la tinta del país y es perfecta para vinos de crianza. Mejora los trasiegos para aportar estructura y color. En los vinos de guarda encontramos aromas a madera característicos de la barrica donde fue envejecido.

Merlot: En Ribera del Duero se emplea en dosis pequeñas para dar complejidad a la tinta del país. Utilizada sobre todo para mejorar los trasiegos y para aportar suavidad y equilibrio. Se complementa con el cabernet sauvignon y el tempranillo para para la crianza.

Malbec: se complementa muy bien con variedades como cabernet sauvignon, merlot y syrah. Otorga una buena capacidad de añejamiento como un uva complementaria. En ocasiones también se utiliza para mejorar el cuerpo y el color del vino.

Garnacha tinta: proporciona mezclas equilibradas, envejece muy bien. Produce vinos equilibrados, alcohólicos, con cuerpo y poco ácidos.

Albillo: excelente para mezclar con otras variedades por su alto contenido alcohólico y su poder aromático.

vinotempranilloLa elección se presenta difícil ¿Cuál es vuestro coupage favorito? o ¿Preferís tempranillo 100%? A veces, simplemente, no hay elección posible.

Aquí tenéis unas recomendaciones de tempranillo con coupage:

Pago de Corravejas crianza 2012 de la D.O. Ribera del Duero. Tinto crianza de la Bodega Pago de Corravejas. Coupage: tempranillo, cabernet sauvignon y merlot. Hacienda López de Haro Crianza 2010 de la D.O. Rioja. Tinto crianza de la Bodega Classica. Coupage: tempranillo, garnacha y graciano.

[Información: www.riberadelduero.es y www.riojawine.com]

[Foto: Ryan Opaz]

Dejar un comentario

Language
ES
Open drop down