Conociendo un poco el vino Muscadet – Invinic - Luxury Wines
Envíos gratis en los pedidos en España. Envíos gratis en todos los pedidos realizados en España Península.

El producto se ha añadido al carrito

Conociendo un poco el vino Muscadet
¿Qué sabes acerca del vino Muscadet? ¿Alguna vez habías oído hablar de él? Aunque quizá lo has visto en el supermercado o en alguna tienda de vinos, sigue siendo un gran desconocido en España. "Muscadet" no es ni el nombre de una uva ni de una región y, aunque la palabra "Muscadet" se parece a "Muscat", en realidad se trata de dos vinos muy diferentes. Pero no te preocupes, ya que hemos preparado algunas reseñas sobre este vino que te lo dejarán todo muy claro.  

¿Qué es el vino Muscadet?

Muscadet es uno de los vinos blancos más conocidos de Francia. Las estanterías de las tiendas francesas están llenas de botellas Muscadet, con nombres como "Muscadet Sèvre-et-Maine" o "Muscadet Sur Lie". Los franceses saben que el Muscadet es un vino fantástico para maridarlo con comida, y también lo utilizan a menudo para cocinar. Vamos a saber un poco más sobre el Muscadet.  

¿De dónde proviene el Muscadet?

El vino que conocemos como Muscadet está elaborado con uvas Melon de Bourgogne procedentes del Valle del Loira, en Francia. Esta zona puede ser más famosa por los vinos Sauvignon Blanc de Sancerre o Pouilly-Fumé. Sin embargo, aquí se produce más vino Muscadet que de cualquier otro tipo. Existen cuatro denominaciones de origen distintas para el vino Muscadet:
  • Muscadet AOC
Esta es la denominación genérica para el vino Muscadet, y cubre toda la región autorizada para producir Muscadet. Los vinos simplemente etiquetados como "Muscadet" serán los más simples y, por lo general, los más baratos.
  • Muscadet Sèvre-et-Maine AOC
Esta denominación representa la mayor área de cultivo de este vino, produciendo alrededor del 80% de todos los Muscadet.
  • Muscadet Coteaux de la Loire
Esta pequeña denominación se encuentra en el noroeste de la región, y produce buenos vinos Muscadet en las cosechas más cálidas. En los años más fríos, su situación al norte puede llevar a problemas para alcanzar la madurez en las uvas.
  • Muscadet Côtes de Grandlieu
Esta es la denominación más nueva de Muscadet, y se encuentra en el suroeste de la región, alrededor del lago Grandlieu.  

¿A qué sabe el Muscadet?

En general, el Muscadet es un vino seco, muy ligero y con una acidez muy alta. Sabores a cítricos, mineralidad y algo de salinidad. El vino genérico Muscadet AOC será el más ligero y sencillo, mientras que los vinos de las denominaciones más específicas pueden mostrar un carácter más individual reflejando de dónde provienen.
  • Muscadet sur lie:
Algunos vinos Muscadet de calidad se envejecen "sur lie", es decir, en contacto con las células muertas de levadura que quedan después de la fermentación alcohólica. Estos vinos son más complejos, y han desarrollado el tipo de sabores de levadura que se pueden encontrar en un champagne.  

Maridaje del vino Muscadet

En Francia, el Muscadet es barato y abundante. Sus sabores frescos y refrescantes son perfectos para los calurosos días de verano. Su cuerpo ligero y su fuerte acidez lo convierten en un vino muy versátil para maridar, por lo que hay muy pocas combinaciones que en realidad no funcionarán. Quizás la mezcla clásica sea la de un Muscadet acompañando a unas ostras, aunque cualquier marisco funcionará bien. La ligera salinidad y la acidez del vino son perfectas con gambas, langosta o cangrejo.  

Dejar un comentario

Language
ES
Open drop down