Cómo maridar los vinos de Rueda – Invinic - Luxury Wines
Envíos gratis en los pedidos en España. Envíos gratis en todos los pedidos realizados en España Península.

El producto se ha añadido al carrito

Cómo maridar los vinos de Rueda
Los vinos de Rueda pertenecen a la DO Rueda, que es una denominación de origen que está situada entre las prestigiosas regiones de Toro y Ribera del Duero. A diferencia de lo que ocurre con sus vecinos, la zona de Rueda es más conocida por producir vinos blancos elaborados principalmente a base de uvas Verdejo, Sauvignon Blanc, Viura (Macabeo), o una combinación de las tres. A lo que el estilo se refiere, pueden variar: ligero y fresco, o con cuerpo y complejo. Esto hace que los vinos de Rueda sean ideales para todo tipo de alimentos.  

Maridaje con el vino de Rueda

Se suele decir que el vino blanco marida bien con el pescado. Aunque esta afirmación es verdad, también es algo simplista, y corremos el riesgo de perdernos algo. Para poder sacar el máximo provecho combinando comida y vino, hay que tener en cuenta las características individuales del vino blanco. Echemos un vistazo a los tres tipos principales de vinos de Rueda, y veamos con qué alimento va cada uno de ellos.  

Estilos de vino de Rueda

Rueda

El vino blanco denominado simplemente como “Rueda” debe contener al menos un 50% de Verdejo en la mezcla de uvas. También puede tener Sauvignon Blanc o Viura, que se suelen utilizar para neutralizar los intensos compuestos aromáticos de la uva Verdejo. Este estilo de vino generalmente está bastante bien equilibrado, siendo fresco y fácil de beber. Tiene una nariz de carácter floral y una agradable acidez.
  • Maridaje: Mezcla un joven de Rueda con pavo y arroz. El Analivia Rueda tiene una mezcla de Verdejo y Viura, con un agradable nivel de acidez y sabores florales y tropicales. El ácido de la comida disminuye el ácido del vino, y enfatizará la fruta.

Rueda Sauvignon

La uva Sauvignon Blanc es una variedad muy popular a nivel internacional, y también lo es cada vez más en la región de Rueda. Para que un vino sea etiquetado como un “Rueda Sauvignon”, debe contener un mínimo de 85% de Sauvignon Blanc. Como los vinicultores de Rueda quieren desarrollar diferentes estilos, es habitual encontrar vinos que están más cerca de un 100% puro Sauvignon Blanc. Estos vinos son muy ácidos, frescos y afrutados, y tienen un final largo y persistente.
  • Maridaje: El Rueda Sauvignon combina muy bien con alimentos grasos, como el foie gras o el paté de hígado de pollo. La acidez reduce la grasa del plato, y consigue que sea una experiencia de sabor muy agradable. El Marqués de Riscal Sauvignon sería un buen ejemplo de un vino 100% Sauvignon Rueda, y que aquí iría perfectamente!

Rueda Verdejo

Y finalmente tenemos el “Rueda Verdejo”, el más popular de los vinos de Rueda. Estos vinos deben de llevar un mínimo de al menos un 85% de uvas Verdejo en la mezcla, aunque a menudo está más cercano al 100%. La Verdejo es una uva altamente aromática, con una nariz compleja de frutas exóticas. Este estilo tiene una gran estructura, acidez, así como un paladar afrutado.
  • Maridaje: Las salsas y los platos a base de tomate hacen de contrapunto para la acidez en un vino joven como el Ermita Veracruz Verdejo, una variedad de Verdejo pura. !Aquí podríamos pensar en albóndigas con una rica salsa italiana, o quizás una pizza hecha en casa!
 

Y además: el maridaje de un Rueda con crianza

La mayoría de los vinos blancos de Rueda están elaborados para disfrutarlos jóvenes. Son frescos, enérgicos y llenos de vida. Lo mejor es disfrutarlos al poco tiempo de ser embotellados. No obstante, algunos viticultores prefieren fermentar y/o envejecer sus vinos Rueda. Esto puede causar algún problema a los amantes de la comida y el vino, porque estos vinos tienen un sabor diferente: son más grandes, con más cuerpo, pueden tener diferentes sabores e incluso pueden necesitar decantación. Aunque combinar la comida con un vino envejecido en roble tampoco es que sea demasiado complicado, ¡así que no te preocupes más!
  • Maridaje: Degusta tu vino de Rueda con un plato fuerte y cremoso. El pollo en estragón de vino blanco es una gran idea para maridar con un Rueda de alta calidad envejecido en roble como el Ossian 2014. La intensidad del sabor entre la comida y el vino combinan muy bien, ¡y además el vino también es orgánico!
  ¿Tienes alguna receta “mágica” que combine muy bien con un vino de Rueda? ¡Cuéntanos cual es tu comida favorita para maridar con tu Verdejo preferido!

Dejar un comentario

Language
ES
Open drop down