Cómo interpretar las etiquetas de los vinos de Burdeos – Invinic - Luxury Wines
Envíos gratis en los pedidos en España. Envíos gratis en todos los pedidos realizados en España Península.

El producto se ha añadido al carrito

Cómo interpretar las etiquetas de los vinos de Burdeos
A veces, las etiquetas de las botellas de vino pueden ser difíciles de entender. Veamos el ejemplo de Francia, donde lo común es indicar la región (o subregión) en donde el vino ha sido elaborado, en lugar de la variedad de la uva. Esto puede ser útil para personas con grandes conocimientos, pero para el amante del vino ocasional esta información puede ser muy confusa. Las etiquetas de los vinos de Burdeos siguen esta regla, así que ya nos encontramos con el primer problema. No obstante no hace falta sacar un Master of Wine o hablar francés para saber interpretar las etiquetas de Burdeos. A continuación te vamos a facilitar toda la información que necesitas saber para saber leer bien las etiquetas de los vinos de Burdeos.  

Comprender las etiquetas de los vinos de Burdeos

Los vinos de Burdeos son admirados en todo el mundo, pero al mismo tiempo pueden aparecer intimidantes. Si lo comparamos con un Merlot chileno o un Cabernet Sauvignon de California, puede ser difícil de entender lo que pone en la etiqueta - y mucho menos lo que hay en la botella! Con el fin de entender mejor los vinos de Burdeos, vamos a analizar una etiqueta típica paso a paso.  

Etiqueta del vino Château Cos Labory

Aquí tenemos una etiqueta del Château Cos Labory. Este es uno de los mejores productores de la región de Burdeos, pero mirando simplemente la etiqueta, puede que no lo vayamos a descubrir. Vamos a verla más de cerca. Cómo interpretar las etiquetas de los vinos de Burdeos

origen: wine-searcher.com

  ¿Qué es lo que vemos en la etiqueta? Por un lado podemos ver algunos bonitos elementos visuales (aunque un poco pasados de moda), y también algo de información general: el grado de alcohol (12,5%), tamaño de la botella (750 ml), y que se trata de un producto francés. Ahora vamos a detallar el resto de información que encontramos en esta etiqueta, que será el mismo tipo de información que aparezca en cualquier otra etiqueta de vino de Burdeos.

Nombre del vino

En este caso, el nombre del vino es Château Cos Labory, que también es el nombre de la finca del castillo del cual procede. Algunas fincas elaboran más de un vino, pero cuando un vino lleva la palabra “Château” (castillo) en su nombre, es probable que se trate del mejor vino de ese productor. A los segundos vinos, tal vez de viñas más jóvenes o de uvas de menor calidad, generalmente se les dan nombres distintos sin la palabra “Château” (castillo). En nuestro caso, Château Cos Labory también hace un segundo vino, con el nombre de Charme de Cos Labory.

Clasificación

Aquí, la frase Grand Cru Classé classement de 1855 indica que el vino pertenece a un sistema de clasificación previamente establecido. Las clasificaciones de los vinos de Burdeos son notoriamente (y quizás innecesariamente) complicadas, y hay diferentes. Este vino está clasificado en la histórica Clasificación de 1855 de los vinos de Burdeos como un “Quinto cru” (Cinquième Cru), que es el nivel más bajo de esta clasificación de Burdeos.

Añada

Esto se refiere al año en las que se cosecharon las uvas, en nuestro ejemplo 1994. La vendimia es muy importante en regiones como Burdeos, ya que son susceptibles a cambios dramáticos en el clima de un año para otro. En Burdeos, algunas de las mejores cosechas recientes incluyen los años 2005, 2009 y 2010. Como resultado, los precios de mercado de estos vinos son muy altos. Los vinos de las cosechas menos distinguidas, como la del Château Cos Labory 2007, por lo general ofrecen buena calidad con un descuento considerable.

Región de origen

La región de origen es muy importante en Burdeos, ya que es una zona muy extensa que incluye muchas áreas distintas. Los vinos de nivel básico serán etiquetados como Bordeaux o Bordeaux Supérieur. Las uvas para estos vinos pueden venir de cualquier parte de la región de Burdeos. Los vinos de gama alta provienen de sitios específicos y renombrados. Algunas subregiones prominentes incluyen Pomerol, Margaux y Pauillac. Cada subregión tiene su propio estilo e incluso puede utilizar diferentes mezclas de uvas. Deberás pués averiguar cuál de los estilos de vino de Burdeos es tu favorito, y así saber en qué regiones buscar los vinos que se adapten a tu paladar (y a tu monedero). En este caso, la región de origen es Saint-Estèphe. Esta denominación se encuentra en el norte de Médoc, en la ribera izquierda de Burdeos, y es conocida por sus potentes mezclas de uvas de Burdeos a base de Cabernet Sauvignon. Los productores más famosos de la región son Château Cos d'Estournel y Château Montrose.

Propiedad

Las etiquetas de Burdeos exhiben orgullosamente el nombre y la dirección del propietario, que puede ser un individuo, o una compañía. En nuestro caso, es Domaines AUDOY, con sede en la región de Saint-Estèphe.

Embotellado

Aquí, la frase francesa "mis en bouteilles au château" indica que el vino fue embotellado en la propia finca. Algunas bodegas poseen sus propias líneas de embotellado, y otras alquilan las máquinas. El embotellado en la propia finca no garantiza la calidad, pero indica cierto sentido de orgullo por parte del dueño, lo que puede ser reconfortante.   Así que estos serían los detalles de un típica etiqueta de vino de Burdeos. Utilizando esta información, podemos comprar los vinos de Burdeos con confianza. ¿Qué otras indicaciones en la etiqueta del vino son importantes para tí? ¡Háznoslo saber, y trataremos de ayudar!  

Dejar un comentario

Language
ES
Open drop down