3 cosas sorprendentes que no sabías (o sí) sobre la uva Chenin Blanc – Invinic - Luxury Wines
Envíos gratis en los pedidos en España. Envíos gratis en todos los pedidos realizados en España Península.

El producto se ha añadido al carrito

3 cosas sorprendentes que no sabías (o sí) sobre la uva Chenin Blanc
Si comparamos la uva Sauvignon Blanc o la Chardonnay con la uva Chenin Blanc, esta última más bien tiene un perfil bajo. Desde luego no se puede decir que sea una de las variedades de uva estrella en el mundo, pero cualquier amante del vino sabrá apreciar lo que la Chenin puede ofrecer, si es que se la da la oportunidad. La Chenin Blanc es increíblemente versátil, y se cultiva en diversos lugares de todo el mundo. ¡Sepamos algo más sobre esta uva mediante el descubrimiento de tres hechos que te podrían sorprender!  

1. Chenin Blanc es la uva de vino blanco referencia en Sudáfrica

Como habíamos dicho, el perfil de la Chenin es bastante bajo. La verdad es que para la mayoría de aficionados vinícolas es una uva poco conocida. Si alguna vez en un supermercado te has encontrado con un vino en cuya etiqueta indique “Chenin Blanc”, es bastante probable que sea de Sudáfrica. Este país es el principal productor mundial de la uva, y con la Chenin Blanc se elaboran vinos desde muy económicos hasta los más premium, y pueden ofrecer una amplia gama de sabores. La mayoría de estos vinos son ligeros, de medio cuerpo, con aromas de fruta que van desde granadilla y manzana, hasta melocotón. Localmente la Chenin es conocida como "Steen", y estos vinos suelen ofrecer una buena relación calidad-precio.  

2. Aunque los mejores vinos blancos Chenin son franceses

La elaboración de vinos en Sudáfrica crece a pasos agigantados, así que dentro de 10 años ten por seguro que conocerás los vinos Chenin Blanc de Sudáfrica. No obstante, hoy por hoy, son los franceses los que producen los mejores Chenin Blanc en el mundo. Esto no nos debe de sorprender, ya que esta uva proviene de Francia, y además los franceses saben mucho sobre vinificación. En Francia, la zona principal de la Chenin Blanc es el Valle del Loira, donde esta uva es utilizada para la elaboración de fantásticos vinos secos, dulces y espumosos. Un Chenin de alta calidad puede envejecer durante un largo periodo, y está considerado como un vino top francés. Las denominaciones más importantes son:
  • Vouvray
  • Côteaux Du Layon
  • Savennières
  • Quarts De Chaume
  • Crémant De Loire
Te sorprenderá lo versátil que puede ser el Chenin blanco de Francia, y también la variedad de estilos que ofrecen. Desde muy secos hasta deliciosamente dulces, hay algo para todos los paladares. ¡Los vinos espumosos, como el Crémant de Loire, pueden ser en muchos casos una buena alternativa al champán!  

3. En España también se cultiva la uva Chenin Blanc

Desde luego nunca llegará a ser tan famosa como la Tempranillo o la Albariño, pero también en España se cultiva la Chenin Blanc. Hay muy pocos productores de vino monovarietal Chenin, aunque existen plantaciones dispersas en lugares como el Penedès o el Priorat. La Chenin Blanc española se usa sobre todo para mezclar. La uva tiene una alta acidez y suele tener agradables aromas afrutados, por lo cual es conveniente mezclarla con otras uvas con el fin de alcanzar un equilibrio en el vino.
  • Somiatruites, de la región del Penedès, es una de estas mezclas. La Chenin Blanc es la uva más importante de la mezcla, junto con muchas otras uvas incluyendo Moscatel, Sauvignon Blanc y Xarel.lo. Este vino expresa las características varietales de la Chenin, y también demuestra el efecto de equilibrio que la Chenin consigue tener en un vino. Siendo relativamente bajo en alcohol, es un vino blanco brillante y aromático, que nos ofrece muchos aromas y sabores de frutas tropicales.
  ¿Alguna vez ha probado un vino Chenin Blanc? Cuéntanos en los comentarios de abajo que estilos y que regiones son tus favoritas!

Dejar un comentario

Language
ES
Open drop down