10 D.O. catalanas vistas por Luis Gutiérrez – Invinic - Luxury Wines
Envíos gratis en los pedidos en España. Envíos gratis en todos los pedidos realizados en España Península.

El producto se ha añadido al carrito

10 D.O. catalanas vistas por Luis Gutiérrez
El pasado 28 de febrero de 2014 The Wine Advocate publicaba las nuevas puntuaciones para vinos del Priorat, Cavas y otras Denominaciones de Origen Catalanas hechas por el catador para España, Luis Gutiérrez. De un total de 800 vinos catados 702 fueron publicados en las tres listas, obteniendo una puntuación igual o superior a 90 puntos Parker, un signo de la alta calidad que ofrecen los vinos de Cataluña. Por primera vez un vino catalán ha obtenido 100 puntos Parker, se trata de un rancio del Priorat: Arrels del Priorat Ca les Vinyes con vinificación de 100 años de solera del que sólo se podrán producir unas 60 botellas. Luis Gutiérrez, además de puntuar los vinos, ha querido hacer un repaso por 10 D.O. catalanas diferentes de las más conocidas habitualmente, como pueden ser el Priorat o la región del Cava, aportando unas pinceladas sobre cada una de ella para situar al lector. No queremos que os perdáis la aportación de Gutiérrez, por eso, os ofrecemos este resumen del artículo. Para los que no quieran dejar pasar ningún detalle (puesto que esto es una traducción resumida) os recomendamos leer el artículo original y completo en la web The Wine Advocate.

ALELLA

A menudo se dice que el Priorat es una pequeña región vinícola de 2.000 hectáreas de viñedos. Lo cierto es que, Alella, una zona costera al norte de Barcelona, es más pequeña todavía, (una las denominaciones más pequeñas de España) con poco más de 300 hectáreas de tierras dedicadas a la vid. El principal problema es que los viñedos se encuentran muy cerca de Barcelona y la tierra es más valiosa para las viviendas en construcción que para el cultivo de la uva. Alella produce todo tipo de vinos: blancos, rosados, tintos, frescos, generosos, licorosos y vinos dulces. Tiene hasta 20 variedades de uva pero la Xarello Blanca (localmente conocida como Pansa Blanca) es la más destacada.

CATALUNYA

Denominación creada en 1999, abarca la mayoría de regiones vinícolas dentro los límites geográficos de las provincias de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, con independencia de que ya estén incluidas en otras D.O. Incluyen una variedad amplia, todo tipo de suelos, climas y uvas: hay que buscar mucho para encontrar la identidad de los vinos. Aunque por otra parte es un modo de abrir el espectro de calidad.

CONCA DEL BARBERÀ

Conca del Barberà se encuentra a orillas del río Barberà. Se trata de una D.O. con 5.000 hectáreas en el norte de Tarragona, una de las provincias de España con mayor número de denominaciones de vino dentro de sus límites. Supone una mezcla de uvas autóctonas y francesas, tanto en blancos como en tintos. Los suelos son predominantemente calcáreos y los viñedos se encuentran entre 350 y 600 metros de altitud.

COSTERS DEL SEGRE

Se trata de una denominación bastante grande con muchas subregiones muy diferentes entre sí. 7 zonas separadas en los valles del río Segre, importante afluente del Ebro en la provincia de Lérida. Los vinos más interesantes se producen en los viñedos de mayor altitud, donde las diferencias de temperatura entre el día y la noche son bastante notables, la uva madura manteniéndose fresca y ácida. En la parte más baja y plana de la denominación se originan vinos de estilo internacional. En los últimos años se han visto un par de nombres que vienen a la vanguardia de la denominación. El componente predominante en los suelos es calcáreo, lo que es ideal para el cultivo de la vid, dando lugar a vinos frescos y sabrosos.

EMPORDÀ

Hasta hace poco tiempo conocida como Empordà-Costa Brava, la parte de la Costa Brava (conocido destino turístico) se eliminó del nombre. Empordà es el nombre catalán de la comarca del Ampurdán alrededor de la antigua ciudad romana de Ampurias, en el noreste de la provincia de Gerona en la frontera con Francia. Allí se elaboran tintos, blancos y rosados, en un estilo moderno e internacional con uvas extranjeras, a pesar de la tendencia de mirar hacia las uvas mediterráneas como la Garnacha blanca y la macabeo en Blanco y Cariñena y Garnacha en Tinto. La región es muy amplia y comprende suelos desde la pizarra hasta al granito o la caliza. Se trata de viñedos en pendiente y terrazas con la influencia del mar, pero protegidos por cadenas de montañas. Se dedican 1.800 hectáreas a la vid en altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 200 metros de altura y 50 bodegas.

MONTSANT

Montsant es una denominación muy joven, solía ser la subzona Falset de la D.O. Tarragona, pero adquirió vida propia en 2001. Montsant es sólo un anillo alrededor del Priorat, con el que comparte muchas cosas: uvas, el clima, y en algunas partes incluso suelos. Si la mayoría de los viñedos están plantados en suelos de granito o de arcilla calcárea, algunos crecen en el esquisto, la famosa llicorella tan común en el Priorat. La altura en que se plantan los viñedos también varía en gran medida, 200-700 metros de altura, dependiendo de la zona, por lo que la denominación es bastante heterogénea. Los viñedos tienen alrededor de 2.000 hectáreas, más o menos la misma extensión que en el Priorat, la denominación vecina cuya sombra parece ser demasiado influyente en Montsant para que tome realmente en una personalidad propia

PENEDÈS

Penedès es una de las regiones que apostaba duro en variedades de uva internacionales desde hace 20 o 30 años. En aquel momento parecía ser el caballo ganador, pero al final no lo era, y en la actualidad el Penedès encuentra su personalidad a través de la uva autóctona Xarello, una de las tres uvas clásicas del Cava. Se trata de una región enorme, al suroeste de Barcelona: 23.000 hectáreas, 3.700 viticultores y 160 bodegas, que producen 14 millones de litros de vino. Hay una fuerte iniciativa para crear sub-denominaciones dentro del Penedès, ya que todo el mundo está de acuerdo en que los suelos y microclimas son demasiado heterogéneos, pero el acuerdo en la diferenciación no es tarea fácil. Para los vinos blancos, 2011 parece ser la época más difícil, un año muy cálido y seco, mientras que 2013 es todo lo contrario, fresco y húmedo, a pesar de que muy pocos vinos son embotellados todavía. 2012, a pesar de que fue extremadamente seco, produce vinos más frescos que los de 2011.

PLA DE BAGÈS

Pla de Bagès es una pequeña denominación (450 hectáreas de viñedo y 11 bodegas) en el interior de la provincia de Barcelona, donde se cultiva la uva blanca Picapoll y la uva tinta Picapoll. Hay un buen vino Merlot, una uva quisquillosa que parece funcionar bien en sus suelos calcáreos con la combinación de un clima mediterráneo y continental.

TARRAGONA

Tarrragona solía ser una denominación muy grande pero se dispersó cuando Montsant se separó en una identidad propia en el 2001. A pesar de que hoy en día hay más de 6.000 hectáreas de tierras dedicadas a la vid, sospecho que la mayor parte del jugo podría ser utilizado para producir el vermut, una bebida popular producida en la región, que no es otra cosa que el vino aromatizado. Las cooperativas dominan la región y sólo un puñado de bodegas privadas operan en la zona.

TERRA ALTA

Terra Alta ha sido una región conocida durante mucho tiempo por su cantidad de calidad pero ha ido cambiado mucho durante la última década con muchos nombres nuevos en la región. Cuenta con la mayor cantidad de parcelas plantadas con garnacha blanca, más que cualquier otra denominación. La región cuenta con un clima típicamente mediterráneo con suelos argilo-calcáreos en unos 400 metros de altitud. Sus 6.000 hectáreas de viñedos se encuentran en la parte más occidental de Tarragona y 48 bodegas son responsables de la fermentación.

En INVINIC tenemos la suerte de contar con muchos de los vinos presentes en las puntuaciones de la publicación de Parker, si estás interesado en probar alguna de estas joyas de la viña catalana consulta aquí la lista de las puntuaciones de Luis Gutiérrez.

[Foto: Viña en Monsant ]

Dejar un comentario

Language
ES
Open drop down